Los trastornos mentales son un tema muy actual en la sociedad del Ecuador y especialmente de Quito, ya que implican alteraciones en el pensamiento, emociones, en la conducta. Entre los principales trastornos mentales están los siguientes:
Trastorno depresivo mayor
Trastorno de salud mental que se caracteriza por depresión persistente o pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.
Trastorno de ansiedad
Trastorno mental que se caracteriza por producir sensaciones de preocupación, ansiedad o miedo, tan fuertes que interfieren con las actividades diarias de quien las padece.
Trastorno bipolar
Trastorno que provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos.
Demencia
Conjunto de pensamientos y síntomas sociales que interfieren con la vida cotidiana.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.
Esquizofrenia
Trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.
Trastorno obsesivo-compulsivo
Pensamientos excesivos (obsesiones) que llevan a comportamientos repetitivos (compulsiones).
Autismo
Trastorno agudo del desarrollo que afecta la capacidad de comunicarse y de interaccionar.
Trastorno por estrés postraumático
Trastorno caracterizado por la imposibilidad de recuperarse después de experimentar o presenciar un evento
Según algunos estudios estos problemas se pueden esconder en la genética en ciertos cromosomas ya predeterminados pero el entorno se encarga de tomar los y ahí se producen los problemas algunos dicen que la culpa no la tienen las personas sino la ciudad cada vez más complicada estresante conoció nada vacía y aislada de la natural.
Algunos dicen literalmente que las personas enfermas no son los pacientes sino es una enfermedad social. Es importante acudir sin tabúes al profesional de la salud Quién es el indicado para tratar estos temas ya que dedicado gran parte de su vida al estudio de estas afecciones y al tratamiento de las mismas con experiencia en el tema.
Lo mejor es la prevención y para esto es importante el ejercicio frecuente la comida sana y la vida equilibrada Ya que en cuerpo sano mente sana.
Como dato interesante en la ciudad de Quito los pacientes más frecuentes oscilar entre los 20 y 40 años de edad siendo éstos los más vulnerables para adquirir trastornos mentales que con buen tratamiento se los puede tratar en mi consultorio.